¿CUÁL DEBE SER LA ORIENTACIÓN PERFECTA DE UNA VIVIENDA?

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta cuando nos decidimos a reformar, comprar o construir una casa, entre ellos está el precio, el tamaño, la ubicación… pero desde Alvarez & Barrios Servicios Inmobiliarios en Valladolid creemos que hay un factor muy importante que hay que tener en cuenta y que no siempre le prestamos la debida atención. Nos referimos a la orientación. 

Cuando hablamos de orientación de una vivienda, estamos haciendo referencia a la entrada de luz y calor que procede del Sol. Con esto conseguiremos espacios más luminosos, más amplios visualmente, nos aportará una mejor calidad de vida y algo muy importante en la época actual en la que nos encontramos, que es el ahorro energético, pues si nuestra casa está bien orientada, puede suponer un ahorro que supera en la mayoría de los casos un 70% en el consumo eléctrico y de climatización de nuestro hogar.

Pero, ahora bien, la pregunta que a continuación hay que hacerse es, ¿Cuál es la orientación ideal para mi casa? Pues bien, en Alvarez & Barrios Servicios Inmobiliarios en Valladolid, te vamos a despejar la duda.

·ORIENTACIÓN NORTE

Si elegimos orientar nuestra vivienda hacia el norte, tenemos que saber que recibiremos menos luz solar durante todo el día, sólo en verano recibiría mayor cantidad de luz a primeras y últimas horas del día. Esta orientación es recomendable para las viviendas ubicadas en las zonas más cálidas de España, porque en verano, la casa resultaría más fresca.

·ORIENTACIÓN SUR

Esta orientación suele ser recomendable para las zonas más frías de España, como puede ser perfectamente donde está Alvarez & Barrios Servicios Inmobiliarios en Valladolid. Las características principales de esta orientación es que nuestra vivienda tendría sol todo el día, lo que reduciría el consumo de calefacción en invierno notablemente. Es una de las más aconsejables.

·ORIENTACIÓN ESTE

Sin duda, si orientamos nuestra vivienda hacia el este, conseguiremos un resultado muy equilibrado, pues recibiríamos la luz del sol durante toda la mañana hasta mediodía, lo que la hace perfecta para acumular calor por la mañana y tener toda la tarde nuestra casa caldeada. En Alvarez & Barrios Servicios Inmobiliarios en Valladolid vemos esta orientación perfecta, prácticamente para cualquier vivienda en cualquier zona del país.

·ORIENTACIÓN OESTE

Por último, esta orientación pasa lo contrario a la orientación este, y es que recibe la mayor cantidad de horas solares desde el mediodía hasta la tarde, acumulando calor en las últimas horas del día y haciendo confortable la estancia en nuestra casa justo antes de acostarnos. Es recomendable también para las zonas montañosas y frías. En los países nórdicos, por ejemplo, las viviendas suelen tener esta orientación. 

Una vez que sabemos qué orientación le viene mejor a cada casa, en Alvarez & Barrios Servicios Inmobiliarios en Valladolid, aconsejamos, que, si no se pudiese orientar la casa o edificio, porque ya están construidos, podemos aprovechar una reforma para adecuar cada estancia a la orientación que mejor nos convenga para sacarle máxima rentabilidad a la luz solar, por ejemplo, los dormitorios hacia el oeste para que no estén fríos, el salón comedor y cocina hacia el este para recibir muchas horas de sol…

En Alvarez & Barrios Servicios Inmobiliarios en Valladolid, disponemos de viviendas orientadas en todas las direcciones, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. No dudes en visitarnos.