¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es el documento que avala el grado de eficiencia energética de un edifico o una propiedad en particular. Se trata de un documento oficial y obligatorio que tienen que poseer todos aquellos usuarios que deseen arrendar o vender su propiedad en el mercado inmobiliario.

En este sentido, el certificado de eficiencia energética es tan importante como dar de alta la luz cuando nos acabamos de mudar o como contratar las mejores tarifas de gas para ahorrar dinero en el hogar.

Incluso, para que nos hagamos una idea sobre la importancia de este documento, es importante recordar que las leyes estipulan que, en caso de no poseerlo, el propietario podría ser sancionado económicamente por las autoridades correspondientes si intenta realizar alguna operación comercial con su vivienda.

El certificado de eficiencia energética es igual de importante que dar alta la luz

Nadie en su sano juicio pensaría que podría vivir en un hogar sin servicios energéticos. Por ello, lo primero que hacen al mudarse a una propiedad es dar de alta la luz en la vivienda. Pero, ¿se les ha ocurrido que el certificado de eficiencia energética es tanto o más importante que dar de alta las tarifas de gas y luz?

No, no es una exageración. El certificado de eficiencia energética no solamente es obligatorio, sino que además es tremendamente útil, ya que a través de él podremos saber cuál es el consumo de energía que realiza la propiedad anualmente antes de tomar la decisión de mudarnos.

De esta manera, en caso que el grado de eficiencia energética sea realmente deficiente, podremos declinar la oferta en búsqueda de una mejor alternativa dentro del mercado inmobiliario. Puedes saber más sobre el mismo en este enlace.

¿Podría mejorar la certificación energética si contratamos una buena tarifa de gas o electricidad?

La respuesta es no. La certificación energética es un documento emitido por un profesional altamente capacitado que determina de manera exacta cual es el consumo aproximado de energía que realiza la propiedad de manera anual si se encontrase habitada y con un consumo regular.

Por tanto, el grado de certificación no varía dependiendo de las tarifas de gas o electricidad contratadas. Sin que esto implique que el usuario no pueda reducir costes a través de la contratación de una tarifa económica que lo impulse a optimizar el consumo de energía como forma de palear la ineficacia energética de la propiedad.

¿Por qué deberíamos prestar mayor atención a la certificación energética de una propiedad?

El certificado de eficiencia energética es un documento absolutamente indispensable en cualquier operación inmobiliaria, sea de compra-venta o de arrendamiento. Pero mejor veamos con más detalles el porqué de esta importancia:

1)      Se trata de un documento obligatorio. Es decir, ningún propietario podrá vender una vivienda o arrendarla si no cuenta con el certificado de eficiencia energética.

2)      La certificación energética nos va a permitir saber de manera exacta cual es el consumo de energía que realiza la edificación anualmente incluso antes de mudarnos.

3)      Está comprobado que las viviendas o edificaciones con una certificación energética adecuada se encuentran mejor valoradas dentro del mercado inmobiliario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *